viernes, 31 de julio de 2009

LA ASOCIACIÓN PRESENTA UN PROYECTO PARA REALIZAR UN DOCUMENTAL SOBRE LOS VALORES PATRIMONIALES QUE ATESORAN LOS BARRANCOS EN LA ISLA DE TENERIFE


La asociación CARABUS ha presentado un proyecto a la CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS, dentro de la convocatoria del presente año de su OBRA SOCIAL Y CULTURAL, para la realización de un documental de 50 minutos de duración, donde se muestren los valores patrimoniales que atesoran los barrancos en la isla de Tenerife.

Documental rodado en vídeo de alta definición.
Título del documental: Barrancos, pasillos de vida.

Sinopsis: La acción erosiva de las lluvias torrenciales y escorrentías de las aguas superficiales ha favorecido desde un comienzo la formación de los barrancos. Es ésta una labor lenta, pero persistente, que ha surcado nuestra geografía insular de una amplia red de barrancos. Desde los primeros vestigios de presencia humana sobre las islas, los espacios elegidos para ubicar sus asentamientos fueron preferentemente la costa y los principales barrancos, lugares en los que estas sociedades desarrollaron su particular cultura agrícola y ganadera. Barrancos grandes o pequeños, amplios o angostos, secos o húmedos conforman todos ellos un recurso natural de indudable valor patrimonial. En su recorrido, de cumbre a costa, conforman a su paso, áreas naturales que albergan ecosistemas y comunidades de tal singularidad que otorgan a este territorio el carácter de ser una de los lugares de gran importancia a niveles geobotánicos y geozoológicos. Así pues, esta impresionante red de drenaje esconde una extraordinaria y compleja diversidad biológica que alcanza una alta tasa de endemicidad que su aislamiento ha favorecido.

Estructura: Se pretende informar sobre los valores patrimoniales que atesoran los barrancos, aplicando la estrategia de temas para desarrollar las ideas principales:
- Una geomorfología donde el agua ha jugado un papel fundamental.
- Pasillos de vida de largo, medio y corto recorrido.
- Una red de drenaje que atesora especies muy particulares.
- Vestigios de un pasado no tan lejano.
- Refugios de una extraordinaria biodiversidad.
- Amenazas que ponen en peligro algunos de estos tesoros patrimoniales.

Finalidad: El audiovisual pretende mostrar y ayudar a comprender mejor las interacciones que conforman los barrancos como elementos geomorfológicos configuradores de paisaje y reservorios de biodiversidad.

Destinatarios y duración: Se pretende el montaje de dos audiovisuales como estrategia de comunicación dirigidos:
. Un documental de 50 minutos de duración que se exhiba para un destinatario general, con el objetivo de acercar la realidad de estos bienes patrimoniales al conjunto de la sociedad .
. Un documental con una duración de 17 minutos dirigido a la población escolar de secundaria con un lenguaje y contenidos en consonancia con el destinatario objeto, transmitiendo para ello información relevante y significativa que contribuya a comprender la importancia de estos accidentes geomorfológicos.
Fotos: copyright CARABUSIMAGEN 2009