jueves, 14 de agosto de 2008

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD EN TIERRA DE MONTAÑAS
TRES CUMBRES, TRES CONTINENTES

CARABUS ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN AMBIENTAL presenta el proyecto cultural “Naturaleza y Biodiversidad en tierra de montañas; tres cumbres, tres continentes”, en el empeño de conseguir acercar desde una mirada diferente, los valores patrimoniales que atesoran montañas y volcanes, comenzando el camino en el presente año con las ascensiones de los nevados URUS (5495 m), ISHINCA (5580 m) y TOCLLARAJU (6034 m) en la Cordillera Blanca, Perú.

Considerada por algunos montañistas como "un gran mar de montañas" o "el Chamonix andino", la Cordillera Blanca constituye la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Se encuentra al nordeste de la ciudad de Lima y se extiende a lo largo de 180 Km en dirección norte-sur, dividiendo las vertientes occidental y oriental de los Andes. Paralela al Callejón de Huaylas, un inmenso valle la separa de la vecina Cordillera Negra. Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarán, un paraíso de cumbres nevadas, 663 glaciares, 269 lagos esmeralda y 41 ríos, además de 33 lugares con yacimientos arqueológicos. La flora y fauna silvestre constituyen un atractivo adicional a los recorridos por estas montañas: cerca de 800 especies de plantas con flores, entre las que destacan la Puya raimondii, añosos bosques de queñual y cactus que sólo se encuentran en esta cordillera; cóndores andinos, vicuñas, pumas, tarucas o ciervos andinos, y más de un centenar de especies de aves.

Desde esta iniciativa, la asociación CARABUS pretende hacer un reconocimiento a una deuda adquirida por sus miembros en innumerables ascensiones a volcanes y montañas dentro y fuera de nuestra geografía insular. Intenta ser la compensación a tanta generosidad mostrada en infinitas manifestaciones naturales y culturales, irrepetibles por su belleza e innegables por su grandeza. Nuestra intención es acercar fundamentalmente a la comunidad escolar el interés y la preocupación por descubrir y disfrutar de un entorno de un incalculable valor patrimonial: la alta montaña. Aspiramos subir el aula a la montaña presentando en el primer año de proyecto dos realidades tangibles: la canaria y la sur americana. Sus similitudes, así como sus diferencias, van a ser la excusa perfecta para mostrar un ámbito en general bastante desconocido, evidenciando la existencia de la montaña como un extraordinario lugar cercano, en el que aún se puede disfrutar de cosas sin manufacturar, donde la naturaleza se muestra en todas sus manifestaciones, en un mundo diferente, que se debe conocer y comprender.

En la actual sociedad no es tarea fácil promocionar estos valores. Para conseguir nuestros objetivos de divulgación y sensibilización hemos combinado nuestra devoción por la montaña con una parte importe de nuestras actividades profesionales relacionadas directamente con la educación y la gestión ambiental, presentando una idea, mediante una acción llamativa:
· La idea: que los jóvenes lleguen a la montaña por el sendero del conocimiento.
· La acción llamativa: la ascensión los nevados URUS (5495 m), ISHINCA (5580 m) y TOCLLARAJU (6034 m) en la Cordillera Blanca, Perú.

La materialización de este proyecto se concluirá con la presentación de cuatro acciones:
· Edición de un audiovisual que divulgue los valores patrimoniales del los lugares visitados dirigido a los estudiantes de Secundaria y Bachiller.
· Conferencias divulgativas sobre los valores patrimoniales de los lugares visitados y de la experiencia vivida dirigidas a los estudiantes de Secundaria y Bachiller.
· Exposición didáctica sobre la experiencia.
· Ascensión guiada para jóvenes desde el valle de La Orotava a la cima más alta del territorio español: el estratovolcán Teide, relacionando la experiencia con las cumbres ascendidas en el continente sur americano.

La conquista de estas montañas se convierte en un evento relevante, tanto por su repercusión mediática como por su relevancia en el contexto del proyecto. Para ganar su cima es necesario entender la montaña a esas altitudes, sus dificultades y magnitud, obligándonos a resaltar un objetivo fundamental como condicionante prioritario: la preparación física.
UN PROYECTO CON VOCACIÓN DIDÁCTICA: vinculación con el sistema educativo

Ofrecemos al profesorado de secundaria y bachiller un espacio donde trabajar desde una perspectiva diferente, con un tema cautivador para los jóvenes “una expedición a la Cordillera Blanca” para trabajar con la denominada metodología de proyectos. La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos de las competencias que debe haber desarrollado un educando para poder lograr su desarrollo personal y ser capaz de desplegar un adiestramiento permanente a lo largo de la vida. El Proyecto “Naturaleza y Biodiversidad en tierra de montañas: tres cumbres, tres continentes” pretende integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales como los no formales, y permitir a todos los estudiantes partícipes integrar sus aprendizajes en diferentes contextos, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva y en tiempo real. Esto ayudará a trabajar en el aula con una metodología motivadora permitiendo introducir contenidos que serán propuestos y demandados por el propio alumnado. El profesorado interesado cuenta con una sólida base para trabajar con la sugerida metodología de proyectos. Por ejemplo, se podrán desarrollar contenidos relacionados con:
· La ubicación geográfica de la expedición mediante mapas.
· Las escalas en un mapa.
· Los conceptos de longitud, latitud, altitud, …
· Las medidas utilizadas en otro país para las mismas magnitudes.
· Los periodos estacionales en otras latitudes.
· Similitudes y diferencias de la flora y fauna .
· Geomorfología y tipología de montaña y volcanes.
· Pisos bioclimáticos.
· Flujos migratorios poblacionales...
· Modelos de gestión de Parques Nacionales...

Dentro del nuevo marco educativo se han identificado ocho competencias básicas. Creemos que nuestro Proyecto puede aportar formación en cada una de ellas a través de las acciones propuestas.

1. Competencia en comunicación lingüística
El alumnado tendrá un espacio para expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como para dialogar. Buscamos establecer vínculos con el entorno y que se acerquen a nuevas culturas.
2. Competencia matemática
El alumnado deberá interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Trabajará con elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos,…) en situaciones reales y deberá poner en práctica procesos de razonamiento que lleven a la obtención de la información.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo Físico
Buscamos desarrollar la habilidad para interactuar en la naturaleza propiciando la comprensión de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Todo ello enfocado para que el alumnado adopte una actitud física y mental saludable.
4. Tratamiento de la información y competencia digital
El alumnado utilizará las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
5. Competencia social y ciudadana
Buscamos que los jóvenes comprendan la aportación que las diferentes culturas han hecho al progreso de la humanidad, transmitiendo un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. Además, nos parece vital trabajar la importancia de la práctica del diálogo y de la negociación como forma de resolver conflictos como los que se repiten diariamente en el continente sur americano.
6. Competencia cultural y artística
Valorar las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos sur americanos.
7. Competencia para aprender a aprender
Todo el trabajo realizado puede ayudar al alumnado a descubrir lo que pueden hacer por ellos mismos y cuáles son sus propias capacidades, tanto intelectuales, emocionales como físicas.
8. Autonomía e iniciativa personal
Favorecemos la capacidad de que el alumnado sea capaz de imaginar proyectos parecidos, y de llevar adelante planes personales responsabilizándose de ellos, es decir, descubriendo que las ideas se pueden transformar en acciones.

Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares planteadas dentro de las acciones pueden reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. De ahí, que nuestra propuesta final sea ofrecer una ascensión al Pico Teide dando la oportunidad al alumnado participante a descubrir y sentir de forma real aspectos que han aprendido durante el proceso.