jueves, 5 de mayo de 2011

Publicado el número 21 de la revista de divulgación científica El Indiferente


El Ayuntamiento de La Orotava ha editado el nº 21 de la revista de divulgación científica El Indiferente, una publicación, que dentro de esta temática, ha cobrado protagonismo no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional e internacional, ya que es solicitada por instituciones y entidades de diversas partes del mundo. Esto se debe a sus a contenidos y la alta calidad de los trabajos, de gran interés y rigor científico.
El Indiferente es la publicación decana de la Comunidad Autónoma de Canarias que publica artículos de divulgación científica sobre ecosistemas terrestres y marinos de medios insulares, prestando especial atención a los archipiélagos macaronésicos. Con una difusión gratuita y periodicidad anual, se viene editando desde enero de 1996 por el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, a través de su Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Esta revista, presentada en los formatos impreso y digital, ha sido el soporte de un buen número de artículos divulgativos, con gran valor didáctico, escritos por científicos e investigadores de reconocido prestigio, y donde colaboran, además, excelentes fotógrafos canarios a la hora de ilustrar gráficamente sus contenidos. Está abierta a la presentación de trabajos siempre que estos cumplan con el requisito de rigurosidad científica y se adecuen a los objetivos y normas de la línea editorial. Esta publicación pretende servir como vehículo de comunicación entre los profesionales, cuyo trabajo es la investigación de la biodiversidad en territorios insulares, y los ciudadanos que cada día están más interesados en recibir esa información relacionada con la conservación de esos bienes patrimoniales.
En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de conocer lo que consumen las dos palomas endémicas de Canarias y los pelícanos blancos, estos últimos en su faceta de depredadores aviares en islas de la costa suroeste de Sudáfrica. Nos adentraremos en un apasionante artículo sobre las causas de extinción y fechas de llegada de algunos vertebrados en Canarias, e igualmente descubriremos las curiosas interacciones mutualistas entre flora y fauna en medios insulares, o la evolución de plantas ornitófilas de la Macaronesia. Además de leer acerca de las características de los bosques termófilos canarios y de los valores naturales del roque de Garachico, en el NW de Tenerife, también podremos reflexionar sobre lo que ha dado de sí un estudio acerca del impacto ocasionado por los herbívoros introducidos en la Caldera de Taburiente. Por último, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia nos acercará a la figura de Darwin, a través de una separata donde se incluyes los resumenes de interesantes ponecias ofrecidas por científicos de reconocido prestigio.