martes, 16 de diciembre de 2008

EL PROYECTO BARRANCOS: PASILLOS DE VIDA COMENZARÁ A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO

El proyecto “Barrancos: pasillos de vida” comenzará a desarrollarse a principios del próximo año y se presenta como una propuesta de divulgación e investigación que pretende un mejor conocimiento y revalorización de unos de los accidentes geomorfológicos más relevantes y representativos de nuestra geografía insular: los barrancos. La finalidad del proyecto se centra en promover el conocimiento de la biodiversidad natural y cultural de los barrancos más importantes a nivel patrimonial de la geografía insular. Estos son los objetivos generales del proyecyo:
- Promover el conocimiento de la biodiversidad natural y cultural de la red de barrancos de la isla de Tenerife.
- Contribuir al descubrimiento de nuevas especias de flora y fauna.
- Fomentar en la población actitudes y comportamiento pro ambientales mediante el conocimiento sobre los problemas del entorno ampliando la comprensión de los procesos ambientales.
- Fomentar actividades y usos compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural y cultural de la Red de Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia.
- Establecer recursos divulgativos que permitan y faciliten el acceso de la población a la información en materia ambiental.

El equipo del presente proyecto lo forma un grupo de jovenes educadores e investigadores con amplia experiencia en proyectos, todos miembros de la asociación CARABUS. Durante los tres próximos años que durará el trabajo de campo, se plantea como objetivo fundamental, realizar un estudio de biota de los barrancos que poseen hábitats poco conocidos como el dulce acuícola, donde existe una flora briófita y una fauna invertebrada asociada a estos ambientes, poco estudiada. Este análisis puede ser de gran interés dada la importancias y escasez de estudios realizados al respecto. El Grupo de Ecología y Evolución en Islas (GEEI) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo de Investigación Sistemática, Biogeografía y Evolución de Artrópodos dependiente del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, avalan, asesoran y colaboran con el proyecto. En estos momentos nos encontramos en conversaciones con diferente administraciones públicas y entidades privadas para financiar el mismo.

Fotos: CARABUS