martes, 19 de agosto de 2008

EXPEDICIÓN CORDILLERA BLANCA 2008 del 31 de AGOSTO al 25 de SEPTIEMBRE

QUEBRADA ISHINCA ASCENSIONES AL URUS (5430m), ISHINCA (5530m), y TOCLLARAJU (6034m)

TREKKING CEDROS - ALPAMAYO
PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

PROGRAMA
Partiendo de la ciudad de Lima, siete horas de camino separan la capital del Perú de la ciudad de Huaraz (3100 m) capital del andinismo. Permaneceremos en esta ciudad mientras dure la aclimatación previa a los ascensos. Un trekking de ocho horas al lago de Churup (4400 m) facilitará la aclimatación, ya que alcanzaremos dos bonitas cumbres de 5 mil metros, una superior a seis mil con una pared final y realizaremos un trekking de once diaz (Cedros- Alpamayo), todo esto en el extraorinario Parque Nacional Huascarán.

Desde Huaraz nos trasladamos hasta el poblado de Pashpa (3200 m) donde arrieros y acémilas estarán esperando por nuestro equipaje. En la montaña, iniciamos la marcha de aproximación al campo base de la Quebrada Ishinca en unas 4 horas (4300 m). El camino de aproximación es bastante cómodo, atraviesa un río y tiene poca pendiente.
Al día siguiente, ascendemos el Urus (5495 m) como aclimatación. Al principio la morrena resulta empinada pero poco a poco va perdiendo pendiente hasta antes de alcanzar la cumbre de donde se divisa parte del Huascarán y la ruta completa al Ishinca y Tocllaraju. El ascenso puede durar unas ocho horas de ida y vuelta. Casi no presenta grietas y el acceso es glaciar con zonas de rocas, incluso la cumbre presenta casi roca en su totalidad. Excepto en la temporada de nevadas.

El tercer día ascenderemos hasta el campo morrena del Ishinca (4900 m) a fin de favorecer la aclimatación para el Tocllaraju. La subida es moderada y corta.

El cuarto día ascendemos al Ishinca (5530 m) por la arista norte, una ruta glaciar con algunas grietas, la espectacular cueva de hielo y una pendiente final. Desde su cumbre es posible observar la cadena sur de la Cordillera Blanca y muy de cerca la cara este del Ranrapalca (6112 m una ruta de extrema dificultad). El Ishinca presenta dos zonas claves durante su ascenso, la famosa cueva de hielo, -una formación natural gigantesca que da paso hacia una fuerte pendiente que accede finalmente hacia la arista final- y la pendiente cimera, que algunas veces su entrada se ve más agrietada. Según el avance de la temporada la acumulación de nieve se ve reducida y conforme se acerca finales de temporada la ruta se hace menos accesible. El descenso se realiza siempre por la arista sur.
El quinto día, debidamente aclimatados, alcanzamos en unas cuatro horas el campo 1 ( 5200 m) del Tocllaraju , la ruta es netamente glaciar y el campamento está protegido de los fuertes vientos. Hasta hace algunos años se realizaba unos cientos de metros más arriba, pero los temporales y la rotura del glaciar han hecho que éste se ubique ahora más abajo, pero en cambio brinda mayor seguridad a los andinistas.

Al sexto día, de madrugada, iniciamos el ascenso desde el campo 1 hasta alcanzar la arista noroeste (la ruta presenta grietas y puentes de hielo de diversas formas y tamaños según la temporada). El tramo final presenta una pared de unos 70 m con 60 - 70° de inclinación que sale hacia una pequeña explanada que conduce a su espectacular cumbre principal (6034 m). Esta parte de la pared también es muy cambiante de acuerdo a las condiciones y la temporada.
Esta montaña presenta también una ruta directa desde su cara oeste, una pared de 600 metros con inclinaciones de hasta 80° que accede por su zona sur hacia la cumbre. El descenso se realiza por la ruta noroeste. Retorno al campo base por la tarde. Regreso a Pashpa y retorno a Huaraz.


TREKKING CEDROS – ALPAMAYO
Desde el pueblo, ascendemos el típico camino en zigzag hasta alcanzar los 4320 metros de altura, donde seremos testigos de uno de los mejores atardeceres en la cordillera negra, ubicada al frente de nuestro primer campamento en Huishcash . Además tendremos a vista la zona norte de la cordillera blanca.
Huishcash (4320m) - paso de altura Toropishtanan (4850 m) - Osoruri (4300 m). Durante este día se atraviesa el paso más alto de todo el circuito, pero el esfuerzo es recompensado con la visión del hermoso lago verde turquesa Cullicocha elevado a 4,630 m, un mirador excepcional hacia el nevado Santa Cruz Norte (5829 m). Desde el paso, iniciamos un descenso enclavado en una pequeña planicie que da inicio a otra subida. Nosotros acamparemos al terminar la bajada, sobre Osoruri, "lugar del oso" en quechua. Tendremos vista privilegiada del nevado Milluacocha (5480 m).
Osoruri (4300 m) - paso de altura Alpamayo (4750 m) - Jancarurish (4200 m). Este día, después de alcanzar el paso de altura, nos dirigimos en dirección este hacia la quebrada Alpamayo, de donde seguiremos observando los nevados Milluacocha y el nevado Pilanco (5273 m). Llegaremos en unas 5 horas al lago Jancarurish (4300 m), desde donde podremos observar la piramidal figura del ALPAMAYO (5947 m). Desde este lugar se tomó la fotografía con la que el Alpamayo se consideró la montaña mas bella del mundo, también se muestran en todo su esplendor los nevados Jancarurish (5578 m) Tayapampa (5657 m), Quitaraju (6036 m). Se acampa al pie de todas estas montañas.

Jancarurish paso Cara Cara (4830 m) - Huillca (4000 m). Este día atravesaremos 2 pasos de altura, uno de ellos, Cara Cara, característico por sus fuertes vientos, ya que es una pequeña explanada a manera de cuchilla. Antes, cruzaremos un glaciar en deshielo formándose una fuerte escorrentía. Durante todo el ascenso hay una vista fantástica del Jancarurisch (5578 m), Quitaraju (6036 m), Tayapampa (5657 m) y por supuesto la piramidal figura del Alpamayo, todos unos formidables gigantes de hielo. Después de un tramo corto comenzamos el descenso hacia una hermosa y extensa planicie, Mesapampa para subir directamente el segundo paso elevado a 4500m. Desde aquí veremos el lago Safuna (4000 m). Descenderemos hacia la zona de Huillca (4000 m), una gigantesca explanada con pequeñas familias humildes y amables que habitan el lugar. Junto a ellos montaremos el campamento.
Huillca paso Yanacon (4600 m) - Jancapampa (3600 m). En este trayecto es posible ver algunos cóndores sobrevolando la ruta. Podremos ver en su totalidad el nevado Pucajirca (6050 m) ya que el paso de altura atraviesa esta zona. Pasaremos durante la bajada el Lago Sactaycocha para llegar a nuestro campamento, el primero por debajo de los 4000 m. El lugar se denomina Jancapampa y también existen pequeñas familias que lo habitan. La vista hacia el Pucajirca es impresionante.
Se tomará este día de descanso, permaneciendo en el mismo campamento, pero podremos acceder hasta las inmediaciones de los poblados pequeños que circundan el lugar.
Jancapampa Tupa Tupa (4400 m) - Laguna Huecrucoha (3850 m). Este día podremos encontrar una aldea típica y conversar un poco con sus pobladores en esta zona de la cordillera, en Pingoshpampa , obtendremos una mejor impresión sobre la vida de la población indígena. Después, comenzamos a ascender el paso, mas bajo respecto a los anteriores. Nos recompensará otra vez con una visión maravillosa. Finalmente descendemos al Laguna Huecrucocha , donde pasaremos la noche.

Huecrucocha paso Alto de Pucaraju (4650m) - Tuctu (4200m). Una trayectoria en Zig Zag nos conduce al paso de Pucaraju. Aquí veremos algunas de las montañas más majestuosas y más hermosas de la Cordillera Blanca : Chopicalqui (6354 m), Huascaran (6768 m, la montaña más alta de Perú), Taulliraju (5830 m), Chacraraju (6110 m), Yanapacha (5460 m) en fin, una cadena impresionante de montañas en el paso con mejor vista de este circuito. Esta zona era utilizada desde antes de la época colonial por los ganaderos quechuas e incluso se utilizó para transporte de carga hasta finales del siglo pasado. El campamento se realiza, tras el descenso, sobre un mirador hacia el paso Punta Unión que atravesaremos el día siguiente.


Tuctu (4200 m) paso Punta Unión (4750 m) - Taullipampa (4200 m). Desde el campamento iremos ascendiendo hacia uno de los pasos de altura mas hermosos de la cordillera blanca, desde allí se domina la totalidad de la quebrada Santa Cruz y las montañas más emblemáticas del sector, Paria (5510 m), Artesonraju (6034 m). Además podremos observar las caras sur del Quitaraju y Ririjirca.
El campamento se realiza sobre una explanada donde casi todos los que han llegado allí coinciden en que resulta la de mejor visión del circuito en cuanto a camping.
Taullipampa Quebrada Arhueycocha - Llamacorral (3800 m). Muy temprano iremos descendiendo por la quebrada Santa Cruz y nos desviaremos hacia el norte para entrar en la quebrada Arhueycocha y visitar el lago del mismo nombre. Atravesaremos el campamento base del Alpamayo y veremos su cara sur este. Por la tarde iniciaremos el descenso atravesando dos preciosos lagos al borde del camino hasta Llamacorral, donde realizaremos el último campamento.

Llamacorral Cashapampa (2800 m ) - Huaraz . Este será el días mas corto del trekking. Descenderemos por el caluroso valle de Santa Cruz hasta alcanzar el pintoresco poblado de Cashapampa. Unas cuatro horas de bajada luego de once días recorriendo uno de los mejores circuitos de trekking de los andes.