jueves, 16 de abril de 2009

UNA ESPECIE CON UN ÁREA DE OCUPACIÓN FRAGMENTADA Y CON FACTORES DE AMENAZA EVIDENTES



En uno de los muestreos realizados la pasada semana en una localidad del norte de la isla se ha encontrado una nueva y pequeña población de una planta bastante amenzada: el Convolvulus volubilis. Esta especie se desarrolla en escarpes rocosos del dominio potencial del bosque termófilo, tanto en sus fascies más puras como las ecotónicas con el monteverde. En el primer caso, las especies más frecuentes son: Aeonium subplanum, A. tabulaeforme, A. arboreum, Maytenus canariensis, Rhamnus crenulata, Heberdenia excelsa, etc. Cuando la vegetación muestra una situación de ecotono hacia el monteverde, de manera que se observa la presencia de Picconia excelsa, Visnea mocanera, Viburnum rigidum, Phyllis viscosa, etc.

Los principales factores que amenazan esta especie en la isla de Tenerife son el pastoreo, la escasa plasticidad ecológica así como su limitada estrategia reproductiva. En algunas poblaciones
hay problemas de competencia vegetal con especies exóticas (Bco. del Infierno) y también con las técnicas de cultivo empleadas en las zonas próximas. En las poblaciones de La Gomera, las amenazas corresponden al pastoreo, a la competencia vegetal natural y la realización de obras de acondicionamiento cercanas; en la población de Roque Cano existen, además, problemas con la
transformación del modo de cultivo y el uso de herbicidas.
La distribución de este endemismo canario cuenta con varias localidades en las islas de Tenerife y La Gomera. En Tenerife presenta tres núcleos aislados geográficamente entre sí (Taganana, Bco. de Bujamé y Bco. del Infierno). En La Gomera cuenta con otros tres núcleos, distribuidos en la vertiente norte de la isla (Hermigua, Riscos de Juel y Roque Cano).
Fotos: copyright CARABUSIMAGEN 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que están haciendo un trabajo increíble y como canaria y amante de mi tierra les doy las gracias de todo corazón. Impresionantes fotos, las he disfrutado muchísimo.